La Xunta invierte 4,2 M€ en el saneamiento de Pontedeume

Foto.- Cedida.

La Xunta constata que el actual ritmo en las obras de mejora del saneamiento de Pontedeume, con una inversión de 4,2 millones de euros, permitirá finalizarlas en los primeros meses del año 2021.

La conselleira Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo una videoconferencia con el equipo responsable de este proyecto para supervisar su avance y las medidas de prevención adoptadas con motivo del COVID-19.

En el encuentro se constató, en primer lugar, que estos trabajos se están realizando con las necesarias medidas de protección de la salud de los profesionales para evitar los contagios.

En cuanto a la evolución de las obras, que ya se encuentran al 20% de su ejecución total, se está trabajando actualmente en el nuevo colector interceptor, que tendrá una longitud de unos 1.000 metros y que ya está instalado al 40%.

Este colector parte del paseo marítimo, cruza la carretera nacional y recorre la zona portuaria hasta llegar al área del nuevo tanque de tormentas, donde también se está acometiendo un baipás. El tanque de tormentas será un depósito soterrado que regulará los caudales y evitará posibles vertidos.

Las obras se completarán con una cámara anexa al tanque de tormentas y con un bombeo que enviará a las aguas a la depuradora de Centroña.

Además se comenzó a ejecutar una parte de la renovación de la red de abastecimiento, en el tramo afectado por las obras del nuevo colector.

Ethel Vázquez subrayó que los objetivos de estas obras son minimizar las infiltraciones de agua marina en la red de saneamiento, reduciendo las aportaciones de aguas blancas y salinas a la depuradora y la eliminación de los vertidos en la fachada marítima.

Destacó que la intervención beneficiará a los vecinos y al sector marisquero de la ría, que verán mejorado el servicio de saneamiento y depuración y, por lo tanto, la calidad de vida.
Hizo hincapié en que esta actuación es estratégica para la mejora de la calidad de las aguas y para avanzar en el saneamiento integral de las rías gallegas, con los beneficios que implica para la pesca, el marisqueo, la acuicultura, el turismo y la salud.

La Xunta también sigue trabajando en las siguientes fases del proyecto, con nuevas actuaciones de saneamiento en Cabanas. Si el Ayuntamiento agiliza los trámites necesarios para la ocupación de los terrenos ante Costas, el Gobierno gallego licitará la finales de año estas obras, dotadas de un presupuesto de 4,2 millones de euros.