La Xunta pide que Corcubión se sume a la demanda de un reparto justo de los fondos Next Generation


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, pidió la implicación del Ayuntamiento de Corcubión para reclamar del Gobierno de España un cambio en los criterios de reparto de los fondos Next Generation de movilidad que permitan a avanzar a un mayor ritmo en la ejecución de proyectos estratégicos para el municipio.

Durante el encuentro de trabajo que mantuvo este jueves con el alcalde, Manuel Ínsua, Ethel Vázquez recordó que los condicionantes que impone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dificultan las inversiones en los municipios más pequeños, al primar a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Esto, en la práctica, supone dejar al margen de esta financiación extraordinaria al 97,8% de los municipios gallegos, entre ellos, el de Corcubión.

De esta forma, se complica el desarrollo de actuaciones estratégicas en los municipios más pequeños. En el caso concreto de Corcubión, por ejemplo, no es posible destinar fondos europeos Next Generation a las obras de mejora de la seguridad en la AC-445, como las que solicita el Ayuntamiento, lo cual dificulta su ejecución.

Por este motivo, pidió al alcalde que se sume a la declaración institucional ‘Por un rural fuerte y conectado’ a la que ya se han adherido 153 ayuntamientos gallegos. El objetivo de esta declaración institucional, que la Xunta ya remitió al Ministerio, es reclamar un reparto equilibrado de los fondos, para que también los municipios más pequeños puedan impulsar actuación que favorezcan su desarrollo y mejoren la calidad de vida de sus vecinos. Ethel Vázquez remarcó que un cambio de criterios en el reparto de fondos permitiría avanzar con mayor determinación en las actuaciones propuestas desde el Ayuntamiento en la carretera AC-445.