La Xunta pone en valor el Museo de la Patata de Coristanco


El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, asistió este sábado a la inauguración del Museo de la Patata de Coristanco, en el marco de la 40ª edición de la fiesta que destaca la relevancia de la producción de este tubérculo en la comarca de Bergantiños desde el punto de vista etnográfico, agrario y social y de identificación territorial.

En esa línea, hace falta señalar que la producción de patata certificada de la indicación geográfica protegida (IXP) Patata de Galicia en el ayuntamiento coruñés de Coristanco representa el 10% de la superficie del indicativo de calidad, con unas 61 hectáreas en 86 parcelas, así como con 13 productores y dos envasadores. En el conjunto de la IXP, 2021 cerró con un total de 99 productores y 12 mayoristas, con una superficie de cultivo de 661 hectáreas y una producción superior a las 6.000 toneladas con un valor económico estimado de más de 3 millones de euros.

Precisamente en el marco de la Fiesta de la Patata de Coristanco, que se prolongará hasta mañana, la IXP Patata de Galicia ocupa un puesto destacado en el recinto ferial para dar a conocer el producto certificado. El programa también incluye actividades como el desfile de tractores adornados con patatas y diversas catas y degustaciones de producto local.

Programa Leader

El conselleiro del Medio Rural aprovechó su visita a Coristanco para desplazarse la una ferretería y tienda agraria que sirve de ejemplo de cómo se puede diversificar la actividad económica en el rural. Así, gracias a una ayuda de más de 55.000 euros gestionada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, a través del programa Leader, se amplió un comercio de maquinaria para ampliar el negocio poniendo a la venta también productos de ferretería.

En concreto, la parcela contaba con una superficie de 464 metros cuadrados y se apostó por una nueva construcción de cerca de 310 m², así como por la compra de equipación como mobiliario, expositores y estantes para exponer los nuevos productos. La nueva actividad permitió crear nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los actuales.