La Xunta solicita a la Delegación del Gobierno colaboración en el control de las medidas en los centros comerciales


La Xunta solicitó a la Delegación de Gobierno que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colaboren en el control de las nuevas medidas restrictivas que se aplican desde las 00.00 horas de este 7 de noviembre en los centros comerciales.

El objetivo es continuar ahondando en la colaboración que se viene manteniendo a la hora de controlar todas las medidas sanitarias que se establecen para el control de la epidemia de covid-19, tales como cierres perimetrales, aforos u otras medidas de prevención específicas.

Según se recoge en la carta que la Xunta viene de remitir a la Delegación de Gobierno, en el decreto de 4 de noviembre en el que se publican las nuevas medidas, se establecen nuevas restricciones para los centros y parques comercial. Así, el decreto recoge, entre otras limitaciones, que no podrán superar el 50% de su capacidad total; que no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el tránsito, y que la capacidad en dichas zonas estará limitada al 33%; y prohíbe la utilización de zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso. Además, se recuerda que nos centros y parques comerciales deberán mantenerse medidas como lo la distancia de seguridad interpersonal, lo o uso de máscara.

Por lo tanto, toda vez que estas medidas estarán vigentes a partir de mañana y que se prevé que pueda haber afluencia en los centros comerciales, la Xunta efectuará un operativo específico de control en las siete ciudades a través de la Policía Autonómica. Por eso, solicita también la colaboración y apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para llevar a cabo estas actuaciones de control.

Se trata de llevar a cabo un operativo específico en estos establecimientos, pero hace falta tener en cuenta que, como es habitual, las fuerzas y cuerpos de seguridad seguirán realizando tareas de control e inspección relacionadas con las otras limitaciones y restricciones vigentes.

La Xunta y la Delegación de Gobierno están colaborando de forma fluida en la puesta en marcha de operativos de control de las restricciones sanitarias relacionadas con la epidemia. De hecho, cada semana se vienen manteniendo reuniones en el marco de la Sala de Control de Operativos (Sacop), en las que participa la Xunta, la Policía Autonómica, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos con más restricciones para abordar las prioridades y los criterios de aplicación de las medidas restrictivas que se van implementando.