La firma de este convenio se produce después de que el pleno municipal, con los votos a favor de socialistas y el PP, lo aprobara la pasada semana, y un día después de que el Consello de la Xunta también había dado luz verde al documento, que ya comenzó a gestarse en mayo del pasado año y que finalmente recibió el impulso definitivo después del encuentro que el presidente de la Xunta y la alcaldesa mantuvieron el pasado mes en San Caetano.
La construcción del nuevo hospital va a suponer una inversión de más de 450 millones de euros en los próximos años; de estos, más de 431 son los que acercará el Gobierno autonómico. La mayor parte de los cargos serán para las obras del nuevo hospital, dejando cerca de cien millones de euros para equipamientos e instalaciones tecnológicas. Hace falta destacar también que esta es además la primera visita de Alberto Núñez Feijóo a María Pita en más de cinco años.
Feijóo quiso destacar la disposición del municipio para desbloquear y cooperar en el desarrollo de esta infraestructura.
No en vano, este convenio activa un proyecto en el que la Administración autonómica se encargará de la tramitación urbanística, de los proyectos técnicos necesarios y de asumir todo el procedimiento de contratación, ejecución y pago de las obras de construcción del Nuevo CHUAC.
Y el Ayuntamiento asume el coste de la adquisición de los terrenos necesarios para la materialización del nuevo recinto y el coste de la ejecución de los accesos y de las conexiones viarias necesarias; la puesta a la disposición del Servicio Gallego de Salud de los terrenos de una parcela dotacional pública municipal; la tramitación de las licencias y disposición de los servicios básicos; y la exención del IBI, así como otras tasas municipales aplicables.