Las farmacias serán esenciales para aumentar la capacidad diagnóstica de la covid-19


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, explicó el acuerdo conseguido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para el cribado de la covid-19. Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma en establecer una colaboración con las farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica de la covid-19 y poder detectar positivos más rápidamente.

Según explicó García Comesaña, se trata de una colaboración totalmente voluntaria y desinteresada por parte de los farmacéuticos ourensanos. Desde hoy mismo, y a lo largo de la próxima semana, cualquier ciudadano de los ayuntamientos de Ourense, O Carballiño, O Barco, Verín, Barbadás, O Irixo y Boborás que lo desee, se puede hacer un test serológico gratuito para la detección de anticuerpos de la covid-19 en las oficinas de farmacia adheridas. En el caso de encontrarse algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizaría una PCR.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, precisó que para realizarse este tipo de pruebas, habrá que pedir cita previa online en citaprevia.cofourense.com o de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa. El conselleiro añadió que hay ya ofertas de otros colectivos profesionales que confía que salgan adelante, para poder colaborar y complementar, de este modo, el trabajo de los profesionales sanitarios, sumando todos esfuerzos en la misma dirección.