El ex atleta olímpico sudafricano Óscar Pistorius logró este viernes la liberación condicional una década después de matar a su novia Reeva Steenkamp, a pesar de que la madre de Steenkamp dijo en su audiencia de libertad condicional que «no había sido rehabilitado». Pistorius, de 37 años, ha comparecido ante una junta de libertad condicional en un centro correccional en las afueras de Pretoria, donde se encuentra actualmente detenido.
El ex atleta olímpico y paralímpico disparó cuatro veces a su novia durante la madrugada del día de San Valentín en 2013 y su asesinato conmocionó al mundo. Tras un largo juicio y varias apelaciones, Pistorius fue declarado culpable de asesinato. Fue condenado inicialmente a cinco años de cárcel, pero en 2017 la Corte Suprema de Apelación elevó la pena a 13 años y 5 meses en uno de los juicios más mediáticos de la historia de Sudáfrica.
Pistorius siempre ha mantenido su inocencia y aseguró durante el juicio que confundió a su novia con un ladrón cuando la disparó a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria.