La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy esta contratación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de septiembre. Los trabajos, necesarias para construir el anillo perimetral que bordeará el nuevo Hospital Público da Coruña, el Novo CHUAC, cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses.
En concreto, esta actuación contempla la demolición del actual edificio que cuenta de 7.691 m2 construidos divididos en 10 plantas, dos de ellos bajo rasante.
Las obras objeto de este contrato se realizarán teniendo en cuenta las vías de acceso y están planificadas para no interrumpir el funcionamiento del complejo y minimizar la generación de polvo y ruido.
En concreto, las obras de demolición se llevarán a cabo de la manera más eficiente y sostenible, optando por un criterio de derribo elemento a elemento. Así, los trabajos seguirán el orden inverso a la que corresponde con una obra nueva, procediendo desde arriba hacia abajo y procurando que el derribo se realice al mismo nivel.
Los trabajos de demolición se ejecutará en dos etapas, derribando en la primera el volumen correspondiente al salón de actos y una parte del bloque administrativo, compuesta de 3 plantas, para disponer de una zona más amplia para la maniobra de la maquinaria y la realización de los trabajos. En la segunda fase se acometerá el derribo del resto de los bloques: el llamado bloque alargado y el resto de las dependencias administrativas.
Para la ejecución de cada una de las etapas se seguirá un plan de 5 fases empezando por la de desamiantado. Una segunda fase corresponderá a la demolición interior para minimizar las aficiones, ya que se realizará conservando todo el cerramiento exterior de la fachada. La tercera fase será la demolición exterior, a la que le seguirá la estructura. La última consistirá en la formación de una plataforma realizada con productos procedentes de la demolición y posterior acabado mediante pavimento asfáltico, realizando un extendido de tierra vegetal sobre los taludes para adecuar el área afectada por los trabajos.