Licitada la rehabilitación integral del colegio Maestro Rodríguez Xixirei de Santiago


Así lo anunciaron el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una visita al centro en el que se van a invertir más de 650.000 euros para mejorar y renovar sus instalaciones.

Las obras que se van a ejecutar en el CEIP Maestro Rodríguez Xixirei se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que con un presupuesto de 191 M€ hasta 2024 tiene como objetivo diseñar edificios educativos post- covid, con espacios más amplios, más saludables y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, se ahondará en la digitalización de los centros y en su planteamiento como espacios polivalentes a servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI.

Concretamente, los trabajos licitados cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y tienen entre sus principales objetivos mejorar la eficiencia energética del centro.

Así, en el transcurso de la obra se dotará al centro de un nuevo sistema de aislamiento térmico disponiendo sobre lo forjado placas de poliestireno, sustituyendo la carpintería exterior por una de aluminio e instalando nuevas luminarias. Los trabajos contemplan, asimismo, la retirada de los elementos de cubrición existentes para instalar una nueva cubierta, la dotación de un nuevo sistema de drenaje perimetral y la modificación de las carpinterías interiores. Con respecto a las otras actuaciones, también se colocará un nuevo falso techo, se dispondrá una nueva iluminación en los espacios y porches exteriores, se adecuará el espacio trasero del edificio de primaria y se instalará un baño adaptado y otro en el aula del edificio de Infantil.