Licitadas las obras para la ejecución de una nueva senda en la AC-214, entre A Xira y Cambre


El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, anunció la licitación por más de 521.000 euros de las obras de construcción de la nueva senda en la carretera autonómica AC-214 en el tramo entre A Xira y Cambre, en el ayuntamiento de Cambre. Las empresas interesadas tienen hasta el día 7 de febrero para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de la obra es de 8 meses.

Se ejecutará una senda mixta, peatonal y ciclista, de más de 1,3 kilómetros de longitud, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7+220 y 8+540, conectando núcleos de población entre ellos y zonas de equipaciones y servicios.
La actuación consiste en la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista en el margen izquierdo de la AC-214, adaptado en su configuración a las edificaciones existentes, y que posibilitará el enlace a pie entre el núcleo de Cambre y A Xira, finalizando en la carretera AC-213. De este modo, la senda conectará la capitalidad del ayuntamiento de Cambre con los itinerarios que existen a lo largo del río Mero, y a través de estos y de otras sendas que está promoviendo la Xunta de Galicia, con los núcleos y centros de servicios del Temple, O Burgo o el Polígono de Alvedro.

En lo que se refiere al diseño, la actuación se formula como una senda de 2 metros de ancho, que se inicia en el punto kilométrico 7+220 de la vía autonómica AC-214, y discurre paralela a esta por el margen izquierdo, ejecutándose entre tramos ya existentes, para atravesar el puente existente sobre el río Mero y finalizar en el punto 8+540.

En su recorrido el itinerario discurre por trechos de suelo rústico y trechos de suelo urbano. En estos últimos existen aceras que serán reparadas, para lo cual se procederá al fresado de la capa de rodadura y a su posterior reposición. Además, se acondicionará el entorno de la parada de autobús situada entre los puntos kilométricos 7+575 y 7+605.

En la Intervención se proyecta, también, la ejecución de dos muros de mampostería de 21 y 17 metros de longitud, respectivamente, y de altura variable de 1 a 2,50 metros, entre los puntos 7+329 al 7+350 y del 7+971 al 7+988 para sostener la senda y manto elevada sobre el lecho del río existente.

Esta actuación es susceptible de financiación a través de los fondos FEDER 14/20.