Llega a Carballo la Semana del Libro y la Lectura más revolucionaria


La Biblioteca Rego da Balsa acogerá, del 8 a 12 de abril, la XIV Semana del libro y la lectura, una iniciativa de la Asociación Socio-Pedagógica Galega (ASPG) y el Ayuntamiento de Carballo que volverá a contar con el patrocinio de la Fundación Luis Calvo Sanz y que este año tendrá como tema central a revolución.

El extenso programa estará dividido, en dos grandes bloques: las actividades concertadas con los centros de enseñanza del municipio y las abiertas al público, que podrá disfrutar, además, de dos exposiciones permanentes, la de los trabajos elaborados por las alumnas y alumnos de los colegios carballeses y la de los libros cedidos por las editoriales Bahía, Galaxia, Kalandraka, OQO y Xerais.

Música, talleres, magia, humor, cuentacuentos, teatro, tecnología 3D… no falta de nada en las propuestas concertadas con los centros de enseñanza, que se desarrollarán siempre en horario de 9.30 a 14.30. El lunes 8 los escolares de 5° de EP asistirán al taller ‘O robot Segueliña!’, impartido por m8 factorial, una actividad para experimentar con la robótica, agudizar el ingenio y utilizar la creatividad en la construcción de un coche inteligente que es quien de seguir una línea negra colocada en el suelo. También el lunes, habrá espacio para ‘Os contos contados’ de Celso Fernández Sanmartín.

El martes 9, para el alumnado y EI, están programadas las ‘Parábolas de Pakolas’, en las que Paco Cerdeira Cerdeira combinará la narración, interpretación y caracterización de varios personajes, y la música a ritmo de rock y otros estilos: un espectáculo en el que los niños y niñas participarán con las manos, con los ritmos del cuerpo y con la voz.

La primera actividad del miércoles 10, para 1° de EP, es ‘ Saaaabor’, un espectáculo de Félix Rodríguez y Fran Rei en el que se mezcla música, magia, humor, ritmo y participación del público, con el mundo de la gastronomía de fondo. Le seguirá ‘ Teatremos un pouco’, de Lucecús Teatro, que ahondarán en el conocimiento de la práctica teatral como manera de desarrollar competencias básicas, de la personalidad, la motivación la tolerancia y el espíritu de equipo.


La propuesta del jueves 11, para los/las peques de EI, se llama ‘A ovella Engracia’, de AldaoLado. El texto de María Lado, con canciones de Lucía Aldao, cuenta la historia de Engracia, un animal que piensa que ser oveja es muy aburrido y que lo que más quiere es ver la luna en el alto de la noche.

El viernes 12, Ceo aberto le explicará al alumnado de 3° de EP ‘La revolución 3D’, una tecnología que está revolucionando el mundo del diseño. En el taller, los niños y niñas aprenderán a emplear impresoras y lápices 3D para, en este caso, diseñar objetos relacionados con una obra literaria (marcapáginas etc.). Y la Semana para los centros escolares carballeses se cerrará con ‘Revolución. La vuelta a Galicia con el Magomóbil’ del Mago Antón, donde todo es posible, como ver aparecer por arte de magia bellotas, fresas, relámpagos, mariposas o vasoiras.

Las actividades abiertas al público comenzarán a las 18 horas (se recomienda coger invitación en la Biblioteca Rego da Balsa). Serán ‘Tardes de cuentos, música y magia’, que comenzarán el lunes 8 con los ‘Contos para escoitar mentres bailamos un valse’, de Caxoto Cuentacontos. El martes 9 Pakolas dará otro de sus divertidos conciertos; el miércoles 10 serán os Ratiños Lonxedetodo, de Trinke Trinke, que cuenten las historias más divertidas para los más peques; el jueves 11 Teatro Ghazafelhos harán viajar al público en su ‘Máquina do tempo’; y el viernes 12 el Mago Antón hará una segunda función de su ‘Máxia para soñar e voar”.


Presentación

La XIV Semana del libro y la lectura de Carballo se presentó este martes en la Casa del Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Cultura, Marcos Trigo, y Carme Vilariño, en representación de la Asociación Socio-Pedagógica Galega. Trigo destacó ‘el extraordinario esfuerzo del profesorado de los centros de enseñanza carballeses, incluido lo de Canosa- Rus, y su implicación con la Semana del libro, que no comenzará el lunes que viene, sino en la que los docentes ya vienen trabajando en estas actividades desde que empezó el curso académico”.

Carme Vilariño desgranó al por menor el programa de actividades y agradeció la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de la Fundación Luis Calvo Sanz para hacer posible una Semana “que tiene como objetivo acercar los libros y la lectura a la comunidad educativa; y decir, al profesorado, el alumnado y las familias”. “Para nosotros”, añadió, “la lectura y los libros son un instrumento indiscutiblemente efectivo de acceso al conocimiento. Hoy en día la lectura se puede hacer en muchos soportes y todos son válidos: lo importante es leer”. “Esperamos _finalizó_ que la Semana tenga la acogida que viene teniendo todos este años, en los que participaron alrededor de 2.500 escolares en cada edición”.

“Ya que esta semana tiene como tema la revolución”, afirmó Evencio Ferrero, “también hay que trasladarle la revolución que sufrió el mundo del libro al alumnado, desde los más peques a los que tienen más edad, pues el mundo del libro es un aprendizaje permanente y en el libro todos podemos encontrar algo en el que poder vernos realizados”. “La lectura debe ser crítica, debe permitirnos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Esto no sería posible, en el caso que nos ocupa hoy, sin los profesores y profesoras y sin a labor de la ASPG y también de la Fundación Luis Calvo Sanz, siempre dispuesta a ayudar y muy sensible a todo lo que rodea a la cultura. El programa, a la vista está, es suficientemente intenso para que sea exitoso, y se desarrollará en un marco muy agradecido para el libro y la lectura como es la Biblioteca Rego da Balsa, que tiene ya reconocimientos tan importantes como los premios María Moliner”.