Los alcaldes de Bergantiños piden más cribados ante el avance de la Covid-19 en la comarca

Reunión de la Consellería de Sanidade con alcaldes de la comarca de Bergantiños_Cedida

  • El regidor de Carballo solicita una atención preferente para el CEIP Fogar, en el que ya se superan los 40 positivos

Este miércoles representantes de la Consellería de Sanidade mantuvieron una reunión telemática con los alcaldes de los seis ayuntamientos de Bergantiños perimetrados, así como con la alcaldesa de Vimianzo, para dar a conocer los últimos datos sobre el coronavirus. En estos momentos la comarca cuenta “con la incidencia acumulada más alta de todas las zonas que están perimetradas”, tal y como indicaron los responsables de la sanidad gallega, ya que el promedio supera los 800 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos acercados en la reunión telemática, excepto en Laxe, donde hay 6 casos menos que la semana pasada, la situación está empeorando en la comarca de Bergantiños, registrándose en conjunto 112 casos más que hace siete días. La tendencia al alza se mantiene, por lo que las restricciones impuestas la semana pasada se van a mantener por lo menos hasta el 4 de diciembre. Estas normas se retirarán cuando la incidencia acumulada en 14 días esté como mínimo en 125 casos, una cifra que está muy lejos en los seis ayuntamientos de Bergantiños.

Los alcaldes expresaron su preocupación y solicitaron de la Consellería de Sanidade más cribados entre colectivos sensibles. Evencio Ferrero, el regidor de Carballo, destacó en este sentido la singularidad del CEIP Fogar, el colegio con mayor incidencia de toda Galicia, e insistió en la necesidad de que se realice un cribado.

Además, este jueves comenzarán a hacerse nuevas pruebas en varios colectivos como el del personal de ayuda en el hogar, taxistas o funcionarios que prestan atención al público.

Desde Sanidade apelan a la responsabilidad de la ciudadanía, pues insisten en que el mayor número de contagios es consecuencia del incumplimiento de las medidas de distanciamiento social en reuniones familiares y de amigos.