Los móviles quedan prohibidos también en los recreos, comedores y actividades extraescolares

1 minutes read

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, viene de anunciar en rueda de prensa que su equipo de gobierno acordó, en su reunión de este jueves, extender lo veto al uso de teléfonos móviles por parte del alumnado en todos los centros de enseñanza —colegios e institutos— también a los recreos, los comedores escolares, las actividades extraescolares y las entradas y salidas de los recintos, por lo que los centros ya no podrán decidir se los permiten o no en estos ámbitos fuera del considerado período lectivo —aulas—.

En la actualidad, 75% de los centros educativos gallegos ya mantenían vetado este uso de móviles para el alumnado en todo momento, según los datos facilitados por la Xunta que, ahora, pretende unificar el criterio y que la prohibición sea generalizada. Y es que un decreto de 2015 impide al alumnado emplear su teléfono móvil durante las clases, pero deja en manos de las directivas de colegios e institutos permitir o no que se use durante recreos, horario de comedor u otros momentos de la jornada. La intención de la Xunta es aplicar esta norma el antes posible y que pueda ya estar vigente con la vuelta a las clases tras las ferias de Nadal.

Sí podrán usarse, únicamente, con fines educativos previa autorización del personal docente. La Xunta debatirá ahora con las Asociaciones de madres y padres (ANPA) y con responsables de los propios colegios e institutos los pormenores de esta medida, que Rueda confía que entre en vigor ya el próximo mes de enero, pasadas las vacaciones de Nadal. Está por ver aún se afecta todos los y las estudiantes de hasta 18 años o se quedan exentos los de entre 16 y 18 años.