La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades anunció este jueves el nuevo protocolo para el uso de dispositivos móviles en los centros escolares sostenidos con fondos públicos, que entrará en vigencia el próximo lunes 8 de enero, coincidiendo con la vuelta a las clases, a excepción de la FP o regímenes especiales
El punto principal de este protocolo actualiza la normativa en vigor desde el 2015, que establece la prohibición de los móviles y otros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación en la «totalidad de la jornada escolar». Isto incluye también los «períodos no lectivos», como son las entradas y salidas, recreos, comedores y actividades complementarias y extraescolares.
Los centros podrán «establecer excepcionalmente normas para la correcta utilización» de estas tecnologías como «herramienta pedagógica» y siempre «supervisada por el profesorado».
El alumnos podrán emplear el móvil de modo «proporcionado y razonable» en situaciones de necesidad, como pueden ser las «médicas o de otra índole». Este uso debe estar justificado por las circunstancias y sea autorizado por la direccioón o por el profesorado.
En el último punto, también se establece el matiz de que el protocolo podrá no aplicarse en enseñanzas de Formación Profesional de grado superior, de regímenes especiales como en las escuelas oficiales de idiomas, y de adultos.
Los servicios de Inspección Educativa serán los encargados de prestar el asesoramiento necesario a los centros y de supervisar la adaptación a la normativa.