Los «Seráns de Tapia» sonaron a ritmo de fiesta en Ames


La Fiesta con Apego cambió de espacio y se desplazó hasta la Playa Fluvial de Tapia para completar el cartel del programa cultural Seráns de Tapia. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Cultura, organiza durante los jueves del verano 9 jornadas para todos los públicos y gustos.

La última sesión comenzó con el grupo Tátara Trío, formado por los músicos Pablo Díaz, Álex Fente y Fernando do Campo. El público de todas las edades cantó y bailó, fomentando la socialización intergeneracional y la transmisión natural de la lengua y de la cultura propias. Las fiestas posiblemente tengan su origen en la deshoja del maíz, en las deshojadas, un trabajo en grupo en que se juntaba el vecindario de todas las edades en los atardeceres de octubre y noviembre.

La deshoja era habitual que fuera acompañada de cantos y que finalizara en baile. El término salió del contexto de labor agrícola pero continua a designar reuniones intergeneracionales festivas que tienen como protagonista el canto y el baile.