Los socialistas denuncian el ‘abandono continuado’ de las necesidades educativas de Arteixo

2 minutes read

El diputado socialista Martín Seco denunció el “abandono continuado en el tiempo” de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Arteixo ante las demandas en materia educativa para el municipio. Lo hizo en la Comisión de Educación del Parlamento, donde Seco criticó al gobierno gallego por su “falta de compromiso” con la construcción de un nuevo CEIP y de un nuevo IES en Arteixo.

En el caso del colegio, se trata de una necesidad que se remonta a hay más de seis años debido a la “saturación” de las instalaciones educativas en el ayuntamiento y que ahora ya es “una emergencia”. Así, Martín Seco recordó que la Xunta “lleva dando bandazos desde 2015”, cuando el Grupo Socialista presentó una iniciativa para construir nuevas dotaciones educativas ante “los grabes problemas de espacio” y “masificación” que se empezaban a detectar en diferentes centros.

El diputado del PSdeG recuerda que, en primer término, el gobierno gallego y el PP criticaron esa petición socialista, pero luego pasaron a hacerla ellos mismos en el año 2017. De hecho, el alcalde y el actual conselleiro de Educación llegaron a prometer su construcción en diferentes ocasiones, presupuestaron el proyecto durante varios años sin ejecutar la partida e incluso llegaron a anunciar varias veces la cesión de una parcela para un nuevo CEIP.

En cualquiera caso, durante todo este tiempo no se llegó a concretar “absolutamente nada”. Mientras tanto, crecía la situación de abandono, los problemas de saturación se trasladaban a los institutos y se incrementaban las deficiencias en personal educativo y técnico en instalaciones como, por ejemplo, las del Manuel Murguía.

La última sorpresa llegaba, explica Martín Seco, cuando ayer mismo, en el pleno de aprobación de los presupuestos municipales, el alcalde de Arteixo aseguraba que “la construcción del nuevo colegio ya no es prioritaria”. Lejos de esto, Martín Seco recuerda que “llevamos desde el año 2016 pidiendo la construcción de nuevas infraestructuras educativas en Arteixo” y que los motivos de esa demanda continúan plenamente vigentes. En esta línea, incide en que la situación de colapso que existía de aquella en los colegios de Arteixo ya es también ahora una realidad en los institutos del municipio”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?