Los socialistas le reclaman a la Xunta que garantice los paritorios en los hospitales comarcales

Cedida.
  • Julio Torrado recuerda que dos días antes de cerrar Verín anunciaban en el Parlamento la ampliación de servicios de aquel hospital.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, le reclamó este miércoles al conselleiro de sanidad que garantice los paritorios en los hospitales comarcales de Galicia. Torrado presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento en la que recordó que dos días antes de cerrar el de Verín anunciaban en el Parlamento a ampliación de servicios en aquel centro y señaló que “ampliar servicios no es agrandar el cuarto de baño”.

El responsable socialista alertó de la “inquietud” que generó el cierre del servicio en Verín delante de la “continua pérdida de servicios y profesionales” en los hospitales comarcales, con lo que “se constató su intención de vaciar de servicios” a los hospitales de Verín, Valdeorras, Monforte, Burela, Cee, Ribeira y O Salnés.

Torrado reivindicó la continuidad de un servicio “fundamental” para la sanidad pública amenazado por los recortes aplicados por el gobierno gallego y advirtió que el criterio del bajo número de partos con el que el gobierno gallego justificó inicialmente el cierre del paritorio de Verín se replica en el resto de los centros comarcales, y subrayó que “defendemos que se mantenga” este servicio. Advirtió que este episodio “deja claro lo que quieren hacer con los paritorios, y ahora queda saber si aprendieron o van a hacer lo mismo”.

Criterio subastable

El parlamentario socialista criticó la “conciencia subastable” que demostró Feijóo al apelar inicialmente a problemas de “conciencia” para cerrar el paritorio cuando demostró ahora que sí podía haberlo abierto. Finalmente, le reclamó al conselleiro de Sanidad que explique si en el resto de hospitales comarcales también pedirán el “consentimiento informado reforzado” a las madres que quieran parir, tal y como anunció Feijóo para Verín, que el conselleiro dejó sin responder. De este modo, dijo, “nos podrán aclarar que es lo que quería decir el presidente de la Xunta” al anunciar este nuevo requisito.