Los trabajadores de las electrointensivas se unirán en una protesta conjunta

Será la primera movilización unida de los planteles de las industrias gallegas que más energía consumen. En la protesta participarán los trabajadores de las plantas de Alcoa de A Coruña y de San Cibrao, los de Ferrotlántica de las plantas de Sabón, Cee y Dumbría y los de Celsa Atlántic de A Laracha. Piden que se apruebe de inmediato el estatuto de las electrointensivas, que fije una tarifa europea para la electricidad, un precio estable que les permita, dicen, competir en igualdad.

Santiago Paz, presidente del comité de empresa de Ferroatlántica: «Una subasta de seis meses no garantiza nada. Parece que estamos todos esperando a ver que nos puede pasar en seis meses. No te garantiza que puedas trabajar, y de hecho estamos esperando saber si podremos trabajar, ahora mismo tenemos 100 hombres en casa».

Xosé Paleo Presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao: «Queremos trabajar. Representamos trabajadores que no piden subvenciones. Pedimos que nos permitan competir en pie de igualdad con otros países europeos».

El Gobierno central asegura que está trabajando en el estatuto de las electrointensivas, que espera tener listo «en breve», pero no fijó fecha para su aprobación.