Se trata de una estructura única en el noroeste de la Península Ibérica por la disposición de sus muros paralelos. Así lo comprobó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una visita a la actuación en el ayuntamiento de Sober.
Tal y como explicó el responsable autonómico de Cultura, esta intervención da continuidad a los proyectos impulsados por el Gobierno gallego en los últimos años para ahondar nos valores culturales de este yacimiento, con el que la inversión de la Administración autonómica se eleva ya por encima de los 83.000 €. “El esfuerzo que estamos haciendo para investigar en este yacimiento tiene recompensa y hoy podemos conocer con mayor exactitud a importancia que ya tenía Sober en la época romana”, destacó.
En este sentido, añadió que los resultados de esta excavación ayudan a comprender como vivían las antiguas civilizaciones en nuestra tierra y cuál fue el incidente de su huella en la realidad que hoy conocemos. “Los hallazgos en el yacimiento de Proendos sitúan este yacimiento como un lugar fundamental para comprender la llegada del imperio romano al noroeste peninsular y la articulación del paisaje agrícola de la Ribeira Sacra”, expuso.