Lousame celebrará el 15 de mayo la XX Fiesta del Gallego


Lousame se prepara para celebrar por todo lo alto la XX Fiesta del Gallego, que tendrá lugar el domingo 15 de mayo en la plaza Teodomiro Hidalgo, en horario de 11:00 a 20:30 horas. “Es la principal novedad: si el tiempo lo permite llevaremos esta romería de las letras a la plaza del Ayuntamiento porque pensamos que después de dos años de restricciones hay ganas de celebrarlo al aire libre y con la mayor cantidad de gente posible”, explicaba Silvia Agrafojo, concejal de Cultura, durante la presentación de la programación realizada esta mañana en la casa de la Cultura. Un acto en el que estuvo acompañada por Eduardo Agraso, técnico de Cultura, y Xosé Manuel Outeiral, técnico de Voluntariado.

Programa

La XX Fiesta de las Letras incluirá juegos y talleres culturales para los más pequeños de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. A las 12:00 horas, tendrá lugar “Cores, cuentos y Rock´n´Roll con Ramona Órbita”, un espectáculo musical y cuentacuentos de Paco Cerdeira “ Pakolas” y la ilustradora Laura Romero. Una divertida propuesta multidisciplinar, ya que mientras Pakolas interpretará las canciones con su voz y guitarra, Laura Romero realizará dibujos que acompañan las canciones y cuentos.

A las 17:00 horas, el grupo local O Son do Pote ofrecerá un concierto de música tradicional que dará paso, a las 19:00 horas, la una actuación teatral: Malasombra Producciones pondrá en escena “Habeas corpus”. Se trata de una comedia destinada a un público de todas las edades y diseñado para exhibirse en espacios exteriores. El argumento trata de la relación del ser humano con las demás especies animales, para lo cuál “Malasombra Producciones” recrean un juicio popular público a un lobo acusado del asesinato de un carnero.

Finalmente, durante toda la jornada habrá dos exposiciones a disposición del público asistente, ambas elaboradas por el Departamento Cultura del Ayuntamiento de Lousame. La primera girará en torno a la figura de Florencio Delgado Gurriarán, figura a lo que se le dedica la edición de 2022 del Día de las Letras Gallegas, mientras que la segunda exposición girará en torno a la figura de Diego Antonio Zernadas de Castro, el cura de Fruíme, persona para quien el Ayuntamiento de Lousame viene reivindicando un Día de las Letras Gallegas.

Inscripciones

La participación en la XX Fiesta del Gallego es totalmente gratuito y libre. Si las actividades pueden celebrarse al aire libre, no habrá restricción de asistencia en una plaza en la que pueden estar más de trescientas personas. En caso de lluvia todas las actividades serían trasladadas a la Casa de la Cultura, donde el aforo del auditorio es de 90 personas. En cuyo caso, asistirán al espectáculo únicamente aquellas noventa personas que habían reservado su entrada a través de bandotiket.com, previamente y también gratuita.