Lousame recibe una de las ayudas de la FEMP para realizar un proyecto de empleo dirigido a mujeres

Cedida.

La concejal de Igualdad de Lousame, Silvia Agrafojo, presidió este viernes la décima reunión de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la Violencia de Género de Lousame. Un encuentro en el que todas las personas integrantes de la Mesa tomaron la palabra para informar y compartir experiencias sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo por su entidad en este ámbito municipal.

Silvia Agrafojo aprovechó para dar cuenta de las actuaciones realizadas por su departamento en el último semestre e informar de que “la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) viene de concederle al Ayuntamiento de Lousame una de las 10 ayudas a nivel nacional, para realizar un proyecto de empleo dirigido a la mujeres con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral”. “Un proyecto semejante al Aurora, que acometemos con mucho éxito hace unos años”, recordó la concejal.

Entre las actividades llevadas a cabo, Agrafojo destacó que “dentro del servicio Lousame Concilia se llevaron a cabo actividades de sensibilización en igualdad. En el período lectivo, en el que el servicio se presta durante una hora y cuarto por las mañanas, las niñas y niños conmemoraron fechas significativas como el día internacional contra la violencia de género y el día internacional de la mujer elaborando con dibujos y un mural”. Además, en colaboración con los centros Quérote + de la Xunta, se llevaron a cabo en el CPI Plurilingüe Cernadas de castro unos talleres para jóvenes de 14 a 16 años: “ Re-conecta”, sobre la gestión del mundo virtual, y “Cultivando la autoestima”, para el crecimiento personal.

También en el ámbito del CPIP Cernadas de Castro, este año se volvió a realizar el programa “Lousame Coeduca”, sobre coeducación y promoción de la igualdad de oportunidad. Un programa subvencionado por la Secretaría General de la Igualdad y que por primera vez fue gestionado por la ANPA Alecrín, en colaboración con el centro escolar. Finalmente, a través de la Red de Entidades Locales contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Lousame organizó un taller sobre violencia de género en el contexto digital, para el alumnado de la ESO del Cernadas de Castro.

En la reunión participaron Pilar Cobas Cajuso, directora CPI Plurilingüe Cernadas de Castro; Cristina María Rial Budiño y Ana María Lema Rama, del puesto de la Guardia Civil de Noia (equipo VIOXEN); Julia Veiro Justo, psicóloga del CIM de Noia; Ángela Mª Costa Santos, enfermera Centro de Salud de Lousame, Natividad Hermo Santos, trabajadora social de Lousame; y Mónica Castaño Ourille, técnica de la Concejalía de Igualdad.