Luar na Lubre, Sumrrá y Milladoiro en los «Magostos en el Gaiás»


La Cidade da Cultura celebrará los sábados 24 y 31 de octubre y 14 de noviembre sus Magostos en el Gaiás, amenizados cada uno de ellos con la música de raíz de Luar na Lubre, de jazz contemporáneo de Sumrrá y con los inconfundibles sonidos de folk de Milladoiro.

De este modo, el Gaiás vuelve a celebrar una de las tradiciones culturales y gastronómicas de otoño con más arraigo popular en Galicia y también en su programación cultural y para los que se contará con formaciones gallegas, con las que se refleja la calidad y la variedad de estilos de nuestra escena musical.

Como en años anteriores, no faltarán las castañas de la Indicación Geográfica Protegida de Galicia (IXPG), entidad colaboradora de esta celebración en el Gaiás. No obstante, se repartirán a los asistentes al final de cada actuación para que las degusten o preparen en casa y cumplir, de este modo, con las medidas de seguridad sanitaria de la covid-19. Del mismo modo, la participación en los Magostos se realizará de acuerdo con los requerimientos higiénico-sanitarios.

El Museo Centro Gaiás repite como escenario de estos tres Magostos que comenzarán a las 20 horas y cuyas entradas están a la venta en formato individual o doble en www.ataquilla.com o en la página web de la cidadedacultura.gal con un precio de 5 € por persona.

Luar na  lubre

La formación, nacida en A Coruña en 1986 con la vocación de dar a conocer la música y la cultura tradicionales gallegas, cuenta con un repertorio basado fundamentalmente en la música de raíz. Actualmente es una de las banda más internacional de Galicia y ha actuado en distintos países como Canadá, Alemania o Argentina. A los Magostos en el Gaiás traen su último trabajo Vieiras e vieiros, historias de peregrinos, un álbum que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago a través de las historias de sus caminantes.

Sumrrá

Tras diecinueve años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, Sumrrá es una referencia del jazz contemporáneo y, sin duda, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística española. Desde sus inicios en el año 2000, cautivó a la crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, el alto nivel de sus músicos y la frescura de sus directos.

Milladoiro

El grupo gallego de música folk celta más valorado y reconocido internacionalmente. Nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. La formación está considerada una de las más importantes en el ámbito de la investigación de nuevas sonoridades para el folk gallego. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran los premios de la Crítica y de la Música y las Medallas Castelao y de Galicia. Este concierto en el Gaiás se incluye dentro de la programación de los Fondos de Proyectos Culturales Xacobeo 2021.