Malpica de Bergantiños y Malpica de Tajo consolidan su hermandad

Cedida.

El Ayuntamiento de Malpica viajó con algunos vecinos del pueblo hasta el municipio toledano de Malpica de Tajo para afianzar los lazos que los unen. Después de muchos intentos y retrasos motivados por diferentes cuestiones, entre ellas, la pandemia, se llevó a cabo un hecho por el que el teniente alcalde, Alfredo Cañizo, lleva luchando desde hace años.

Alrededor de 2.000 personas asistieron este sábado a un acto muy importante en el que el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga y el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas firmaron una carta en la que se comprometieron a favorecer la creación de lazos de amistad entre los dos pueblos, a dialogar e intercambiar experiencias, a promover el intercambio entre vecinos para desarrollar el sentimiento de fraternidad y a promover los valores universales que constituyen la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho.

Eduardo Parga explicaba con alegría que estaba “lleno de orgullo de tener la oportunidad de conocer Malpica de Tajo, un pueblo al que ya sentimos como Hermano” y aseguraba “los mas de 700 km que separan ambos ayuntamientos no son nada comparado con todo aquello que nos une, el sentimiento de pertenencia a nuestra cultura, tierra y forma de ver la vida”. Parga agradeció la asistencia a todos los que estuvieron presentes “en un día histórico”.

El alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas iniciaba feliz su discurso hablando de las “dos Malpicas más importantes de España”, que este sábado, 3 de septiembre “afianzaban su hermandad para conocerse y confraternizar”. Huertas espera que con la firma de la carta, “se favorezca a la creación de lazos de amistad y que los pueblos se acerquen más para crear proyectos de acción y progreso”.

El teniente alcalde de Malpica, Alfredo Cañizo, es realmente el que lleva mucho tiempo luchando para que se firmara la hermandad de manera oficial. El teniente alcalde pronunció un discurso muy emocionado en el que recordó a Jesús Cedena, ex alcalde de Malpica de Tajo que falleció recientemente y que según cuenta Cañizo, “fue el primer contacto con este pueblo”. Cañizo está muy agradecido a un pueblo “bonito, acogedor y que tiene artesanía de Buño por todas partes porque siempre le traigo algún recuerdo”.

Cedida.

En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Bernuy, Rafael Machín, el alcalde de San Martín, el ex alcalde de Malpica de Tajo, Mario Cruz, el teniente alcalde, Alfredo Cañizo, la concejal de Promoción Económica, Pilar Doldán, el concejal de obras, Miguel Fernández, el delegado de la Junta y la Vicepresidenta de la Diputación de Toledo entre otras personalidades.
Tras los discursos, hubo un intercambio de bastones y de banderas y se firmó la hermandad. También hubo una degustación de comida tradicional y una demostración de baile: por una parte, el folclore de la zona de Toledo, de la mano de Aires de Ronda, y, por otra parte, amenizaron la jornada los gaiteros coruñeses de la Asociación Donaire.