Malpica inaugura la escultura “Nai Carrexeira”, homenaje a las mujeres trabajadoras del mar

O escultor coa imaxe.

El Ayuntamiento de Malpica inauguró la escultura “Nai Carrexeira” en homenaje al oficio que ostentaban las mujeres de portar el pescado en sus cabezas y además cuidaban de su familia. El teniente alcalde de Malpica, Alfredo Cañizo, asistió junto con los concejales Noelia Freijeiro y Miguel Fernández a la inauguración del monumento realizado por Ánxel Cao.

“Estoy muy orgulloso y agradecido de que Eliseo Villar Loureiro y su familia donara esta bonita escultura que homenajea muy bien el trabajo de las mujeres de Malpica que portaban el pescado para su venta y a su vez cuidaban a sus hijos. La escultura está situada en un lugar fantástico y va a ser un referente turístico por estar situada en el paseo marítimo de Malpica con las Illas Sisargas y la capilla de San Adrián como fondo” explicó Cañizo.

Al acto también asistió parte de la corporación y el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas Bautista.

Miguel Fernández, por su parte, agradeció la presencia de los asistentes y sobre a Eliseo Villar Loureiro la donación de la preciosa estatua. También disculpó la ausencia del alcalde de Malpica, Eduardo Parga, que por razones de agenda no pudo estar presente.

El escultor Ánxel Cao explicó que es una figura realizada únicamente para Malpica en representación de la mujer trabajadora. Esta escultura homenajea a las mujeres no solo por el trabajo que desempeñaban sino por el cuidado y educación de la familia. “Es una figura realizada en bronce con un peso de 230 kilos de tamaño natural cuya altura es un poco mayor a la natural por razones estéticas”.

Por su parte, Eliseo Villar Loureiro, dio las gracias al ayuntamiento de Malpica por permitir donar esta obra y dejar que se situara en una zona tan hermosa como es el paseo marítimo de la villa. Su intención de donar este monumento Nai Carrexeira es honrar a todas las mujeres que se encargaban de acarrear el pescado desde las lanchas hasta los camiones y hasta la fábrica de consevas. “Ellas hicieron que este pueblo fuera próspero”, concluyó.

Momento de la inauguración.