Malpica | La prospección de la Croa do Castro de Cerqueda deja buenos resultados

1 minutes read
  • El gobierno local estudiará la posibilidad de comenzar con los trabajos arqueológicos

La Croa do Castro de Cerqueda “es una gran fortificación amurallada con viviendas circulares y caminos interiores”, destacó el arqueólogo Carlos Otero Vilariño después de cinco días de trabajo de campo y varias sesiones de estudio.

El gobierno de Malpica valora las intervenciones realizadas en este entorno y asegura que estudiará la posibilidad de comenzar con los trabajos arqueológicos, pues estos permitieron descubrir “un auténtico tesoro en la zona”.

Muralla y entradas
Una acrópolis, parte superior del castro, de planta trapezoidal está rodeada por una muralla de cinco a seis metros de grosor “constituida por un doble lienzo de piedra relleno de tierra”. En algunas partes del parapeto, el lienzo exterior es perceptible en superficie mientras que el interior “es una novedad allegada por la prospección” realizada en el pasado mes de noviembre.

Diez posibles viviendas castreñas circulares
Carlos Otero destaca también que entre el pino central de la Croa y mirando hacia la aldea del Ceán se encontraron unas anomalías magnéticas que pueden pertenecer a unas “diez cabañas circulares, de entre 4 y 6 metros de diámetro”. Indica, además, que “su número, su regularidad y distribución hacen pensar que en su mayor parte sean anomalías fiables”.

Posibles intervenciones a seguir
Carlos Otero propone “realizar dos actuaciones complementarias”: un pase del georradar en la zona de la entrada original del castro así como en el barrio habitacional, y tres sondeos de 2×8 metros para “comprobar los resultados de las pruebas del gradiómetro”.

Cuando se normalice un poco la situación del COVID-19 en Malpica de Bergantiños, la Comisión Croa do Castro de Cerqueda mantendrá́ una reunión para evaluar este informe y marcar unas líneas de trabajo para seguir actuando en este asentamiento de la Edad del Hierro.