María José Pose: ‘Vimianzo es uno de los pocos ayuntamientos sin lista de espera en el SAF’

4 minutes read

A edila de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vimianzo, María José Pose, señala que “somos uno de los pocos ayuntamientos sin lista de espera en Servicio de Ayuda en el Hogar”, afirmación que viene resguardada por los datos económicos de los últimos ejercicios.
El Servicio de Ayuda en el Hogar es uno de los puntos fuertes de la gestión municipal respeto el pasado mandato, campo en el que el Ayuntamiento de Vimianzo invirtió 162.096,97 euros con un incremento en el precio hora en los formatos de dependencia y libre concurrencia en casi 5 euros de diferencia. La estimación del número de horas para prestar en este servicio también se incrementó notablemente. Se pasaron de 13.200 horas en dependencia y 2.900 horas en libre concurrencia en el contrato anterior a 25.705,25 horas en la primera y 10.000 horas en la segunda, casi el doble en dependencia y más del triple en la segunda. La Xunta de Galicia tan sólo realiza aportaciones en una parte del campo de la dependencia, teniendo que hacerse cargo el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña de la parte restante y también de la libre concurrencia.
“La aportación municipal, unida a la de los propios usuarios y a la de la Diputación de A Coruña es superior a la de la Xunta de Galicia, con un 42%, que realmente es la entidad que tiene competencia en esta materia”, señala.
Por otra parte, en servicios básicos como a Vivienda Comunitaria, Escuela Infantil, comedor sobre ruedas y lavandería sobre ruedas del ejercicio 2022, el último que se cerró, supusieron un incremento respecto al ejercicio de 2018 de 122.605,8 euros, lo que supone una inversión anual de case medio millón de euros, 494.834,13 euros.
En el caso de la Escuela Infantil, con los datos en la mano, el Ayuntamiento de Vimianzo se hizo cargo del 80% de los gastos, respecto al 5% de las personas usuarias y tan sólo un 15% de la Xunta de Galicia, algo que “consideramos insuficiente sobre todo en un tema de tanta sensibilidad cómo es la educación y el cuidado en estas edades”, destacan desde el gobierno local.

Pose también destaca la merma de las ayudas de la Xunta para el mantenimiento de la Escuela Infantil, llegando hasta los 39.165,91 € en el 2021 y bajando hasta los 28.000 euros en el 2022, año en el que se puso en marcha la gratuidad por el según hijo así como la bonificación a las familias. Una aportación que volvió a disminuir este año hasta los 17.818,18 €, la menor cifra desde el 2018.

Además, en lo relativo a la gratuidad de la Escuela Infantil, la edila de Bienestar señala que el precio por cada plaza en la de Vimianzo es de alrededor de los 500 euros, aportando la entidad autonómica hasta unos 169 euros, que es la cantidad máxima que puede pagar una familia. Sin embargo, los costes de esta atención educativa también repercuten en las arcas municipales ya que los descuentos que aplicados la cada familia en función de la renta son aportados por el Ayuntamiento.

“Lo que queremos mostrar con estos datos no solo es la defensa a ultranza que hacemos de nuestros Servicios Sociales, también nos gustaría mandar un mensaje de lo prioritario de este tema, de la sensibilidad que hay que tener y que no se puede jugar con los datos simplemente por acercarse unos comicios municipales. Requerimos y requeriremos más ayuda a la Xunta de Galicia, porque creemos que es su competencia y, por lo tanto, su deber, y queremos agradecer a la Diputación de A Coruña su asistencia siempre en este ámbito”, finalizó Pose, quien recalca que “no existe lista de espera ahora mismo en el Servicio de Ayuda en el Hogar de Vimianzo, y eso es gracias a un equipo de gestión absolutamente competente, así como al área de Servicios Económicos y a la voluntad política que existe, parece, solo por parte de algunas Administraciones”, sentenció.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?