Continúa la celebración del Mes del libro en el IES Maximino Romero de Lema de Baio; este martes fue el turno de María Rei que visitó el club de lectura de adultos para compartir reflexiones, impresiones que desató la lectura de su novela Flores de Hierro.
La autora descubrió detalles técnicos de su proceso de escritura y de creación de la obra; explicó detalles de la trama, de los personajes, de la ambientación de la historia y, compartió las motivaciones y vivencias de las verdaderas protagonistas, las Flores de hierro, que todas y todos nosotros podemos encontrar en nuestra entorno social y familiar próxima. Una obra que nos traslada la voz y los sentimientos de personas calladas y escondidas en el tiempo, que nos ayuda a entender nuestro pasado y construir nuestro futuro.
Este miércoles Antón Cortizas, basándose en su última publicación, Adivina una adivinanza, impartió un taller al alumnado de 2° ESO en el que hizo de las adivinanzas un medio lúdico para apreciar nuestro patrimonio oral.
En la primera parte, a partir de un test de adivinanzas de la tradición oral gallega, fue desgranando las características de este subgénero y la técnica para su elaboración. En unas y más importante la composición narrativa, en otras el cálculo matemático, pero en todas destacaba el aspecto lúdico de las mismas. En la segunda parte siguió jugando con el lenguaje y con el vocabulario ayudándose de la papiroflexia: todos y todas construyeron su beso del gallo que contenía nuevos enigmas, a los que el alumnado buscaba una rápida resolución.
Invitó a los jóvenes a seguir jugando con las palabras, con nuestro idioma, a recopilar las adivinanzas de su entorno para que no se pierdan.
Finalizó este divertido y a la vez didáctico taller con la lectura de un poema original de él en el que en los anima a abrazar nuestra lengua. De hecho se despidió con la resolución de una adivinanza que había inventado en el instante de conocer al alumnado del centro: “ él era feliz porque hablaban en gallego”.