Un total de 2.028 escolares de 92 aulas, procedentes de 39 centros diferentes de toda Galicia, participaron en la edición 2018-2019 del programa educativo Clases sin Humo, iniciativa que organiza la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección Xeral de Salud Pública, en colaboración con la Consellería de Educación. El principal objetivo de este programa educativo es evitar el inicio del consumo de tabaco en las y los jóvenes, o, cuando menos, retrasar la edad de ese inicio. El acto estuvo presidido por los conselleiros de Sanidad y Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña y Carmen Pomar Tojo, respectivamente.
En su intervención, Almuiña recordó que, el próximo día 31, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y la Organización Mundial de la Salud quiere llamar este año la atención de los daños que esta sustancia provoca en nuestro sistema respiratorio, tanto con el consumo activo como con la exposición pasiva.
El responsable de la sanidad pública gallega felicitó a los escolares y a sus tutores que, a lo largo de seis meses, trabajaron en distintas actividades para conocer, por ellos mismos, los beneficios que conlleva no iniciarse en el consumo del tabaco. Señaló, además, la imaginación y el buen hacer en las actividades realizadas por los escolares. “Ahora ya sabéis que cualquier consumo o exposición pasivo puede ocasionar enfermedades, no existe ningún consumo seguro, exento de riesgo, por eso lo único que vale es el consumo cero”, -le dijo Almuiña a los escolares-.
También incidió en que, año tras año, tenemos que conseguir que la red gallega de playas sin humo crezca “y que Galicia sea la primera comunidad autónoma en la que todas sus playas estén libres del humo del tabaco”. En la actualidad, ya son un total de 141 las playas que conforman la red gallega de playas sin humo.
Por su parte, Carmen Pomar señaló la importancia de iniciativas como Clases sin Humo, que facilitan que «la escuela sea el lugar donde la sociedad comienza a transformarse positivamente, la cuna de la evolución y el progreso de Galicia». Asimismo, agradeció el trabajo e implicación de docentes y alumnado en programas que «favorecen el desarollo de un aprendizaje activo, integrando dinámicas motivadoras a través de la innovación. Y que son, también, la demostración de un compromiso, el de vuestras comunidades educativas y las de todos los centros participantes – consiguiesen o no un premio- con la lucha contra el tabaquismo y con el fomento de hábitos saludables».