Medio Ambiente analiza expedir carnés de guías turísticos para evitar el intrusismo laboral

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de guías acreditados del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia (Agaias), a los que trasladó el compromiso de analizar la expedición de carnés en los que se reconozca la condición de guía autorizado del Parque Nacional. Esta es una de las demandas del colectivo, que denuncian la situación de competencia desleal e intrusismo laboral.

La directora general recordó que la Xunta organiza cursos de formación, por lo que las Illas Atlánticas se consolidan como el parque nacional de España que cada año forma a un mayor número de guías especializados. Destacó que el Plan Rector de Usos y Gestión, aprobado recientemente, y el Plan Director de la Red de Parques Nacionales indican la necesidad de superar un curso de formación para poder ejercer como guía autorizado en el Parque.

Destacó que estas actividades formativas para acreditarse como guías del parque nacional y poder trabajar tanto para la administración como para empresas privadas del sector turístico, náutico y ambiental, se imparten en Galicia desde el año 2005 y se encuadran en la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente por potenciar el llamado ecoturismo. Añadió que la Xunta quiere buscar en este tipo de turismo respetuoso y sostenible un aliado para la conservación y la divulgación de todos esos elementos que convierten a las Illas Atlánticas en la mayor joya natural de la Comunidad.

En ese sentido, indicó que el carné identificador es una buena manera de tener un punto diferenciador con todas las personas que ejercen la labor de guía en el Parque Nacional, al tiempo que resulta una herramienta útil para tener un seguimiento de guías formados y que realizan este trabajo en el sector público y privado.

En el encuentro también asumieron el compromiso de intercambiar información sobre los distintos cursos y actividades divulgativas que realiza el Parque, con el fin de que los guías trasladen esta información a los participantes en las visitas guiadas. Manifestó que estos profesionales suponen un activo importante para garantizar un doble objetivo, proteger este espacio natural y contribuir a divulgar los principales valores entre vecinos y turistas del único parque nacional que existe en la Comunidad.