Medio Ambiente trabaja en un pacto social por la vivienda

13,15 h (aprox.).- A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, intervirá no Pleno para abordar as principais liñas estratéxicas en materia de vivenda do departamento que dirixe. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 06/10/2020

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto, adelantó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo está ultimando el documento que está llamado a ser “el Pacto Social por la Vivienda” y que recogerá diez nuevas medidas que guiará la acción del Gobierno en los próximos cinco años para facilitar un hogar sostenible y respetuoso con el medio ambiente a los gallegos. Indicó que se trata de un primer documento, “no cerrado y abierto a cambios”; con la finalidad de que los actores implicados, ciudadanía y sector, puedan hacer sus aportaciones y conseguir “una estrategia consensuada, realista y, lo más importante, efectiva”. Esto significa que se apuesta por el diálogo social escuchando las necesidades de las familias y de las empresas.

En palabras de la conselleira, la propuesta que está ultimando el IGVS para el período 2021-2025 es un documento en el que se abordó el acceso a la vivienda desde todos los puntos de vista, una propuesta de hoja de ruta que cuenta con medidas novedosas y que también suma a las que ya están en marcha y recogiendo éxitos, como el programa de rehabilitación de viviendas de maestros, gracias a las casi 50 medidas se invirtieron unos 300 millones de euros para ayudar la 40.000 hogares gallegos.

Las medidas que se pondrán en marcha, previa consulta y consenso con los implicados, apuestan principalmente por el alquiler, la rehabilitación de viviendas y lucha contra la exclusión residencial. En ese sentido, se impulsa el acceso de los colectivos más desfavorecidos, activando una nueva línea de ayuda a la compra de viviendas protegidas de hasta 20.000 euros para familias con ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem, que podrán ser de nueva construcción o una rehabilitación. También se quiere poner en marcha un nuevo programa de alquiler con opción a compra destinado a menores de 35 años, con el objetivo de facilitar la emancipación de los chicos, permitiendo que orienten su vida laboral antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda.

Para fomentar el alquiler de aquellas viviendas vacías, se establecerán nuevos incentivos a los propietarios, con ayudas de hasta 6.000 euros a cambio de la cesión en régimen de usufructo y gestión del alquiler por parte del IGVS.