Menú | De primer plato Pincho Irmandiño, de segundo Percebes y de postre Cereixas


La Costa da Morte explota de fiesta y alegría tras tres años de reclusión pandémica. Miles de personas se dieron cita -y siguen- este viernes y sábado en Vimianzo, en el esperado Asalto ao Castelo, con todas las actividades gastronómicas, musicales y culturales que lo rodean. También el la Festa do Percebe do Roncudo, en Corme. Para este domingo queda ‘de postre’, la Festa do Bosque en Carballo y la Feira das Cereixas en Paiosaco.

Este sábado, desde primera hora de la mañana, Vimianzo acogió la Feria Artesanal, que trasladó al municipio al medievo, ofreciendo más de 40 puestos. La jornada dejó tiempo también para talleres como los de gloflexia, los Juegos de Mesa Irmandiños, técnicas de combate medieval, el torneo de ajedrez, de esgrima infantil o de moda. Ya entrada a tarde, llegó la hora de los más pequeños con el Asaltiño. Tras la cena medieval y el concierto de la artista gallega Sedes, llegó el momento más esperado del día. Fue entonces cuando millares de vecinos y vecinas y personas visitantes, ataviados con traje de la época, encendieron sus antorchas, irguieron el ariete y tomaron rumbo hacia el Castelo. Precisamente en este lugar se iniciaron las hostilidades contra los señores feudales al grito de «Lumeee».

Momento del Asalto ao Castelo de Vimianzo.

En Corme, centenares de personas, que sumaron miles, se dieron cita este sábado con motivo de una nueva edición de la Festa do Percebe do Roncudo. El marisco, protagonista del evento, dio paso a los Djs que triunfan y arrasan por donde van, entre ellos los radiofónicos de la emisora de radio Novahit, Dj Roy y Dj Charlie, lo habían ‘petado’ en la Mikaela de Buño, y no fue casualidad, lo han vuelto hacer en Corme, la instantanea de portada habla por si sola. En Corme también estuvieron, entre otros, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acompañados del alcalde de Ponteceso, el socialista Xosé Lois García Carballido.

De postre, para este domingo, y no menos importante, llegó a la localidad larachesa de Paiosaco la Feira das Cereixas, donde amenizó el ambiente matutino Malandros Escola de Samba. La fiesta continuó por la tarde con la actuación de la AC Queiroga a las 19.30 horas y cerró el programa a partir de las 22 horas la actuación de Guadi Galego.