Moeche contará con un sistema propio de abastecimiento de agua


Será a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, lo que permitirá que el municipio cuente con su sistema propio de abastecimiento de agua. A través de este acuerdo, la Diputación destina 244.691 euros para financiar el 80% del presupuesto total de la obra, que asciende a 305.863 euros. En la actualidad el servicio de abastecimiento del Ayuntamiento de Moeche se realiza a través de un convenio con el ayuntamiento de As Somozas, desde lo que se deriva una canalización a un depósito en el lugar de la Abelleira. Existen núcleos próximos a la canalización que no pueden acceder la este servicio básico.

Con el fin de dotar de abastecimiento a los núcleos que carecen de él y de mejorar la red municipal se proponen la construcción de dos nuevas captaciones de agua subterráneas en la parroquia de Santa Cruz y el impulso de estas hasta el depósito existente. También, aprovechando el nuevo trazado de impulsión, se instalarán las conducciones necesarias para la ampliación del servicio de abastecimiento para los núcleos por lo que discurrirán estas canalizaciones.

Para las captaciones se precisa una bomba de «agotamiento somergible», válvulas, contadores, acometidas eléctricas y tuberías de sondeo, llaves e instrumentos de control para medir los niveles del pozo. Las nuevas canalizaciones recorrerán casi un kilómetro desde los pozos (por el margen de la DP 4093) hasta la iglesia de Santa Cruz de Moeche. Otro de los tramos canalizados discurrirán desde la Iglesia hasta el núcleo de Amosa, un tramo de casi tres kilómetros de longitud. Y otro, desde Amosa hasta el depósito de regulación existente.