- Este viernes se celebró el Día Mundial sin Tabaco.
Diez personas mueren cada día en Galicia por causas directamente relacionadas con el tabaco, y entre un 10 y un 20% de los fumadores que se sienten sanos sufren, sin saberlo, obstrucción pulmonar crónica. Este viernes, Día Mundial sin Tabaco, los médicos intentan convencerlos para que dejen de fumar.
El departamento de Neumología del complejo hospitalario de Santiago analizó en el último mes sesenta fumadores aparentemente sanos y detectó trece casos de obstrucción pulmonar, EPOC, una dolencia grave si no se diagnostica a tiempo. “Estamos viendo que un 10-20% de las personas a las que se les hace una espirometría que ha sido fumador sin síntomas respiratorios resulta que tiene una obstrucción respiratoria crónica”, dice Carlos Rábade, neumólogo responsable de la consulta antitabática del Complejo Hospitalario de Santiago.
Ahora realizan las mismas pruebas a fumadores voluntarios para advertirles de que tienen los pulmones afectados, intentar convecelos de que dejen el tabaco y les dan pautas que puedan ayudarlos.
“El fumador, al ver que tiene deteriorada su función pulmonar, se motiva para hacer un intento de abandono” “No tener tabaco ni ceniceros ni encendedor, nada que recuerde el tabaco.
Cafe y alcohol tiran mucho del tabaco, es importante que lo vayan reduciendo”, añade Rábade.
Los neumólogos recuerdan que el tabaco es la primera causa de mortalidad evitable.