Muxía | La pintora brasileña Tarsila dO Amaral protagoniza la Galería de Mulleres del mes de julio

Tarsila do Amaral_Concello de Muxía

  • Fue la primera mujer nacida en América Latina en mostrar sus obras en el MoMA de Nueva York

El Ayuntamiento de Muxía dedica la Galería de Mullres del mes de julio a la pintora brasileña, Tarsila do Amaral. La artista, que vivió en España y en París en los años veinte, estudió en la famosa escuela internacional Académie Julian y luego en el taller de Émile Renard.

En 1923 crea su obra “A negra”, una de sus pinturas más emblemáticas, atípica durante esta época en Europa, puesto que la abstracción y la figuración eran compartimentos estancos y casi enemigos. De este modo, Tarsila fue una artista que rompió fronteras.

Fundó el Grupo dos Cinco con Anita Malfatti, Oswald de Andrade, Menotti Do Picchia y Mário de Andrade. Fue también figura clave dentro del Movimiento Antropofáxico que surge a partir de su pintura Abaporu.

Tarsila no dejó de pintar y exponer hasta su muerte. Tal fue su importancia que el MoMA inauguró una exposición de su obra en 2018, siendo la primera mujer nacida en América Latina en mostrar sus obras en la institución y la 8ª artista latinoamericana (después de nombres como Diego Rivera o Roberto Matta).