Nueva alerta naranja por temporal en A Coruña y Pontevedra

Imagen de archivo del lugar de Muxía durante un temporal

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero para hoy sábado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo desde las primeras horas de la tarde en el noroeste y en el oeste de la costa de la provincia de A Coruña por vientos del sudoeste de fuerza 8. En el resto del litoral gallego el nivel de alerta por temporal costero será amarillo. Además, habrá alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra por lluvias y en ambas provincias y en A Mariña lucense también por vientos de hasta 90 km/h.

Además, desde la mañana del mismo día, la alerta ya será amarilla en el litoral de Pontevedra y en el noroeste de A Coruña. También el nivel de alerta será amarillo en el oeste y sudoeste de A Coruña, en la montaña de Ourense, en las Rías Baixas y en el interior de Pontevedra por rachas de viento de hasta 90 km/h.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.