Nueva reunión de trabajo sobre el proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal


La Casa de la Cultura de Valdoviño acogió una nueva reunión de trabajo entre los ayuntamientos promotores del proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia para analizar los últimos avances en la tramitación del proyecto y la inminente publicación de las candidaturas estatales que optan al distintivo Global Geopark de la UNESCO. En la reunión estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos integrados en la asociación promotora, el vicepresidente y responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, y la directora general de Patrimonio Natural de la Consellaría de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Belén do Campo. La candidatura de Cabo Ortegal será una de las dos propuestas que elevará España este año ante el órgano de la Unesco encargado de decidir que nuevos territorios se incorporan a la red de protección ambiental de xeoparques mundiales.

Próximos pasos

Tras la decisión del Comité Nacional Español de Geoparques, se oficializa la candidatura ante la Unesco de Cabo Ortegal, que podrá continuar a partir de ahora con el proceso de designación a nivel internacional. Así, España deberá informar de las dos propuestas seleccionadas y remitir toda la documentación en la que se detallan los trabajos realizados a lo largo de las últimas décadas sobre esos espacios, así como la planificación prevista.

El próximo verano, evaluadores independientes visitarán ambas zonas y analizarán el grado de cumplimiento de los criterios fijados por la Unesco para integrarse en la red mundial de xeoparques, lo que sustentará la decisión final del Consejo Ejecutivo de la Unesco, que se reunirá previsiblemente en primavera del año 2023.