Nuevas ayudas para impulsar proyectos de autoconsumo a través de la energía fotovoltaica

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 21 de septiembre y finalizará el 1 de diciembre pero, desde hoy, las entidades colaboradoras —empresas con actividad de instalación de baja tensión dadas de alta en la Consellería de Economía, Empleo e Industria— tienen 15 días hábiles para solicitar su adhesión a este programa en régimen de concurrencia no competitiva. Cuando el beneficiario sea una entidad sin ánimo de lucro o una empresa o autónomo, la solicitud de las ayudas se presentará a través de ellas.

Con estas ayudas se financiará la instalación de paneles solares fotovoltaicos; sistemas para el acondicionamiento de la energía eléctrica, de monitorización o de acumulación con baterías (reguladores de cuadros eléctricos, convertidores, sensores, cableado, equipaciones de medidas, elementos de interconexión o de comunicación remota, etc.); el resto de accesorios de la instalación para su correcto funcionamiento y el coste del montaje y de la conexión.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia-2014-2020. La cuantía máxima por proyecto para empresas y entidades locales será de 40.000 euros y de 25.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro.

La fotovoltaica es una energía renovable con un reducido impacto ambiental que, por su carácter de recurso autóctono, favorece la reducción de emisiones de CO2;, el autoabastecimiento y la seguridad en el suministro a precios competitivos. En definitiva, el objetivo de estas ayudas es apoyar proyectos que incidan en el ahorro y en la eficiencia energética a partir de fuentes renovables, que es uno de los compromisos de la Xunta para contra cada vez con una Galicia más verde.