Nueve institutos gallegos participan en el lanzamiento de sus satélites Cansat


Más de medio centenar de estudiantes de nueve institutos gallegos participaron hoy en la fase gallega del certamen de proyectos espaciales Cansat, la competición promovida por la Agencia Espacial Europea que en su puesta en marcha en Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta. Los participantes realizaron todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat, un proyecto de simulación real de un satélite del tamaño de una lata de refrescos del que hoy se hicieron los lanzamientos desde el aeródromo de Rozas.

Los alumnos participantes fueron los equipos Space G y DPI del IES Pontepedriña de Santiago; MeteoSputnik y Starlinkpvtj del IES Eusebio da Guarda, en A Coruña; Lee Sat, del IES A Xunqueira I de Pontevedra; PonteSat del IES Eduardo Pondal de Ponteceso; Planeta RDT del IES Rego de Trabe de Culleredo; SaviSAT del CPI Dr. López Suárez de O Saviñao; BujanSAT del IES David Buján en Cambre; MontecasteloSAT del CPR Las Acacias, en Vigo y Ortisats, del IES Ortigueira.

El desafío para todos ellos consistió en introducir en un espacio reducido los principales subsistemas de un satélite real. Durante la jornada de hoy presentaron sus proyectos y lanzaron desde un dron los CanSat diseñados (del inglés perro, lata; y sat, satélite) hasta una altitud aproximada de un kilómetro y, a partir de ahí, comenzó la misión práctica: conseguir la ejecución de un experimento científico, logrando un aterrizaje sin daños y el análisis de datos recopilados durante el descenso.