Nuevo acto en A Coruña con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del CHUAC

Cedida.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, asistió este viernes a una de las actividades que forman parte de los diversos actos establecidos con motivo de la conmemoración de los 50 años de vida del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, “período en el que se alcanzaron hitos tan importantes como el primer trasplante de un órgano en Galicia”. Así lo remarcó el responsable de la sanidad pública gallega. El conselleiro agradeció el esfuerzo de lo que llevaron a cabo y recordó a los profesionales y pacientes que vivieron los logros alcanzados por el hospital en estos 50 años.

Durante esta época, “se contribuyó a la formación de los profesionales procedentes de distintos puntos geográficos e incluso se avanzó en el implante del primer corazón artificial de Galicia”. Tal y como remarcó Comesaña, “no faltaron los premios a profesionales del hospital; ni las líneas en relación a las mujeres en la ciencia, con profesiones vinculadas a la química, la biología molecular o la ingeniería biomédica”.

Más recientemente, -prosiguió el conselleiro-, se incorporó una máquina que recrea las condiciones ideales para que el hígado sobreviva fuera del organismo. Por todo el trabajado realizado, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego felicitó a todos los profesionales “por contribuir a dar respuesta a las necesidades de la salud de las personas” y dio gracias a los que cogieron el relevo de aquellos primeros profesionales “y siguen mejorando la eficiencia de los servicios”.

Al acto también asistieron, el primer teniente de alcalde, concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el gerente del área sanitaria, Luis Verde; así como la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez.