Nuevo éxito de la ya tradicional ‘Ruta de las Estrellas’ de Cabana


El físico baiés Jorge Mira organizó conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabana, con la Diputación de A Coruña y el albergue municipal Alalá Terra e Sons, la tradicional ‘Ruta de las Estrellas’.

El recorrido de este año comenzó en el Dolmen de Dombate e incluyó un trayecto de ida y vuelta hasta el Castro de Borneiro, donde se realizó una observación guiada de la magia del cielo nocturno cabanés. Sentados en los diferentes recintos del Castro, más de un centenar de participantes quedaron maravillados con las estrellas fugaces y la guía sobre el firmamento realizada por Jorge Mira.

En esta edición, marcada por la normativa sanitaria para combatir los contagios por covid-19, se realizó el trayecto entre el Dolmen y Borneiro en una decena de grupos diferenciados. De la mano de Jorge Mira, las personas asistentes pudieron disfrutar de una explicación detallada de la posición de las constelaciones y planetas en el firmamento nocturno cabanés. El investigador ahondó en cuestiones como la evolución de las estrellas, su tamaño, la teoría de los agujeros negros o el cambio climático.

La ‘Ruta de las Estrellas’ es una iniciativa que comenzó en el 2003 y que año tras año accoge a centenares de observadores de estrellas. La situación sanitaria hizo que las últimas ediciones estuviesen adaptadas a las normativas para prevenir los contagios por covid-19. El denominado como turismo astronómico’ se configura cómo una alternativa de ocio segura y que gana efectivos con cada año.