Nuevo Plan Estratégico de actividades para la Cidade da Cultura


Esta nueva hoja de ruta, presentada en el Edificio Fontán ante representantes del sector cultural y de trabajadores de las instituciones residentes en la Cidade da Cultura, define la dirección a seguir por el Gaiás en una fase marcada por el final de los grandes proyectos constructivos y protagonizada por la expansión de la actividad. Prueba de esto es que la nueva estrategia prevé que se desarrollen 5.000 eventos y actividades culturales hasta el año 2027.

En cuanto el número de participantes en estas actividades, el objetivo es que en 2027 sean un 43% más que este año y, en el caso de los eventos organizados por empresas, instituciones o colectivos sociales en los espacios del Gaiás, que crezcan hasta duplicarse –de 286 a 520 cada año-. El titular de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, destacó que el objetivo es multiplicar el impacto positivo del Gaiás en la sociedad y ampliar su alcance. Así, precisó que el plan fija cómo una de sus metas principales llegar la 2027 prácticamente duplicando el valor social que genera la Cidade da Cultura.

Entre las principales novedades, el responsable de Cultura avanzó que la Xunta está decidida a transformar el Gaiás en una “factoría de contenidos”, un espacio que vaya más allá de la exhibición y que impulse programas de apoyo a creación y habilite espacios para que los creadores y creadoras desarrollen físicamente en este equipamiento sus propuestas.