- Así hubiese titulado Almodóvar lo acontecido este sábado en Sar, y es que, al borde de un ataque de nervios, y en el día de su 49 cumpleaños, el Obra, ganó. A la 3ªjornada, fue la vencida.
Entre la derrota contra el Barça liderado por un “tal “ Mirotic en la 1ª jornada, donde, a pesar de perder, dejó muy buenas sensaciones y la desastrosa imagen de la 2ª en Zaragoza, donde no salió absolutamente nada y cayó con estrépito, se presentaba la incógnita de que Obradoiro nos íbamos a encontrar. En dicha tesitura, Sar, volvió a rugir. Como en sus mejores días, volvió a demostrar lo que es: el mejor 6º hombre del espectro ACB, el crack del apoyo incondicional, en definitiva, la mejor afición relación calidad-seguidor.
En un partido enorme, de los que hacen afición, no apto para cardíacos y tras 2 emocionantísimas y durísimas prórrogas, el otrora invicto Bilbao Basket, caía en el Fontes do Sar, 98-96.
Comenzaba dominando el equipo vizcaíno, 15-17 al final del primer cuarto. Duro, efectivo y dominando la pintura. En el segundo cuarto y con un Jaylon Brown espectacular, empezaron a sonar las alarmas, 29-39, en el minuto 19, rozando el final del primer período. Ahí emergió la figura de Fletcher Magee, quien anotaba 3 triples consecutivos, dejando la ventaja de 10 puntos en 1,38-39. Para finalizar el 2ºcuarto ergo primera parte y marchando a vestuarios con un 38-41. Se salvaba una situación complicada y nos íbamos al segundo tiempo con las espadas en alto y todo por decidir.
Tras el intermedio comenzaba el Obra intenso, acertado en los cambios y controlando, por fin, el rebote. La goma que llevaba haciendo y controlando los hombres de negro, liderados desde el banquillo por Álex Mumbrú, se rompió y el equipo santiagués era capaz de voltear el marcador, 57-52, minuto 27.
Pero cuando mejor pintaban las cosas, el último cuarto nos deparaba un Obra errático, especialmente fallón en el tiro exterior. Siendo tan solo capaz de anotar 9 puntos. Bilbao se aprovechó de ello y con un triple in extremis de Kubolka, llevaba el partido a su primera prórroga.
El tiempo extra comenzaba con un Bilbao basket avasallador, parecía que iba a ser un paseo triunfal con el equipo visitante en modo apisonadora, pero 5 puntos seguidos del base local Calloway y el carrusel de errores finales, favoreció al Obra que conseguía forzar una nueva prórroga, 84-84.
Esta segunda prórroga ponía a prueba no sólo la fortaleza física sino también la mental de los dos conjuntos. De nuevo, Magee asumía el papel protagonista de la jugada clave, con 90-89 se vistió de héroe y con un rectificado con triple y falta personal anotaba un 3+1 letal, dejando el luminoso con un 94-89.
Lejos de rendirse, el equipo vizcaíno siguió peleando y tras un par de acciones meritorias dejo el desenlace para la última jugada. Dos puntos arriba Obradoiro y balón para Bilbao basket. Los primeros apostaron por defensa intensa, sin faltas y los segundos buscaron un tiro de 2 que forzase una nueva prórroga. El balón, por poco, no entró y el 98-96 del marcador se convirtió en definitivo. Final del partido, éxtasis en Sar y el Obradoirismo que duerme en la zona templada de la tabla.
Partidazo donde cualquiera de los 2 conjuntos pudo ganar. Ambos equipos lucharon con tal intensidad que dejan muy a las claras lo que cuesta conseguir una victoria en esta liga. Quizás estamos ante la temporada ACB más igualada, si cabe, de la historia. Nos aguardan nuevas batallas y momentos duros, épicos y, por supuesto, de baloncesto. Y recuerden, Sar, es el lugar idóneo para soñar, el Old Trafford del basket, el teatro de los sueños.
ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO