Oleiros | En marcha la XXVI Mostra de Alfaroleiros

El inicio de la feria de alfarería estuvo marcado por la intervención de Sol María Vázquez Abeal, directora general de Comercio de la Xunta de Galicia; y del Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El alcalde animó a la población a participar activamente de la feria de alfarería popular más importante de la península, disfrutar de las formas, del arte, de la cultura y de todas actividades propuestas. En este acto inaugural recordó también la figura de José Mª Kaydeda, impulsor y artífice de la celebración de la feria y del Museo Os Oleiros, que en este 2020 cumpliría 100 años. El acto de inauguración finalizó con el deseo por parte del gobierno municipal de que, a pesar de la situación provocada por la pandemia COVID-19, la feria de oleiría Alfaroleiros sea un hito para la reactivación del ámbito económico y cultural en el municipio.

En este encuentro habrá demostraciones y venta de productos de 23 expositores del oficio de la alfarería y cerámica de Galicia y de distintos puntos de España y Portugal. Siete de ellos representan a las cuatro provincias gallegas: José Vázquez Vázquez, alfarería de Niñodaguia, Xunqueira de Espadañedo y María del Carmen Doval de la alfarería de Batán en Ourense; Aparicio Añón Caamaño y José Antonio Añón Lista, alfarería de Buño (Malpica) y el ceramista José Juan Unzueta Olalde de Brión (A Coruña); María Otilia Arias García, alfarería de Gundivós, Sober (Lugo) y Alejandro Añón Gil de Salvaterra do Miño (Pontevedra). El resto de los participantes provienen de Portugal y de otros puntos del país (Toledo, Castellón, Jaén, Granada, Córdoba, Salamanca, Segovia, La Rioja, Cáceres, Zamora y Badajoz).

El programa incluye también talleres de artesanía, juegos tradicionales para los más pequeños, proyección de películas y espectáculos de circo, teatro y magia. Habrá actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos.

Hace falta destacar la contribución de esta feria a la conservación de los oficios artesanales tradicionales. La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de este oficios constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego.