Oleiros | Jornadas Gastronómicas del Centollo en el puerto de Lorbé


Este fin de semana tienen lugar las Jornadas Gastronómicas del Centollo en el puerto de Lorbé, un evento que pretende ensalzar la calidad de uno de los productos del mar más característicos del sector pesquero gallego y también poner en valor el trabajo que realiza la flota de artes menores de la localidad que captura esta especie.

Esta iniciativa, que se retoma este año después del parón obligado en 2020 por la alerta sanitaria del coronavirus, permitirá a los asistentes recoger el centollo en el puerto para degustarla en sus casas o acudir a algunos de los restaurantes que participan en estas jornadas que se desarrollan hasta este domingo: Puerto de Lorbé, A Escola, Casa Méndez y A Cortiña.

La Consellería del Mar, Rosa Qintana, abrió la campaña del centollo el pasado domingo en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la provincia de Lugo arrancará la finales de mes. Este crustáceo es uno de los más demandados en los comprados, por lo que alcanza importantes precios. La campaña extractiva de este crustáceo de 2020-2021 registró los mejores resultados de la última década con más de 640 toneladas comercializadas en las lonjas gallegas y más de 5,5 millones de euros facturados.