Orange analiza los casos de uso con 5G que desarrolla en Galicia


Galicia fue uno de los territorios escogidos por el operador Orange para presentar su candidatura a la última convocatoria de ayudas estatales de Red.es en el marco del Plan Nacional 5G para desarrollar proyectos piloto con esta tecnología. Tras resultar adjudicatario de estas subvenciones el pasado mes de agosto, serán 13 casos de uso en los que probarán diferentes aplicaciones del 5G en el ámbito sanitario, turístico, educativo, industrial, logístico, en la agricultura de precisión, en el gaming y en el ámbito portuario en los que ya están trabajando y que se desarrollarán hasta el 2022.

Con una inversión de cerca de 9 millones de euros, 2,4 públicos, las diferentes soluciones se desarrollarán en UTE con dos pymes gallegas, Opatere e Info, y la empresa Gamera Nest. El proyecto de Orange fue el segundo de mayor importe de los ocho concedidos en España en la última convocatoria.

Este piloto, con 13 casos de uso, se suma al concedido la Telefónica en la primera convocatoria estatal, con un importe de 11 millones de euros y a los impulsados por la Administración autonómica desde el Nodo 5G Galicia con los tres operadores, Telefónica, Vodafone y Orange con una inversión de 2 millones de euros. En total, están desarrollándose en la Comunidad más de 30 casos de uso basados en tecnología 5G por importe de 22 millones de euros.

Plan Galicia 5G

Estos pilotos dan respuesta al requisito marcado por Europa de que los Estados miembros realicen casos de uso, es decir, escenarios en los que si te tienes y pilote esta tecnología, como paso previo a su despliegue. Consciente de esta realidad a Administración pública autonómica apostó por ejercer un papel facilitador a la hora de abordar el desarrollo tecnológico de Galicia. Por eso en julio de 2018 fue la primera Comunidad en aprobar un Plan para impulsar el ecosistema 5G gallego y favorecer el despliegue de estas redes en el territorio.

En menos de un año se pusieron en marcha las principales líneas del plan. La primera, conformar un Nodo 5G con el compromiso de los tres principales operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) de realizar 9 casos de uso 5G, actualmente en marcha.

Este posicionamiento de Galicia en el 5G contribuyó a que fuera una de las dos Comunidades en conseguir la subvención estatal para desarrollar un piloto de Telefónica, a lo que se añade ahora el de Orange en esta segunda convocatoria. En total, y gracias al impulso de ambas administraciones, en Galicia se desarrollarán más de 30 pilotos de 5G repartidos por las cuatro provincias en ámbitos de especial interese para la Comunidad como la sanidad, la lucha contra los incendios, la industria, el vehículo conectado, el turismo o la educación.

Además, el Plan Galicia 5G apuesta también por la formación y puso en marcha el primer curso de Especialista Universitario en 5G, en colaboración con la Universidad de Vigo, que va a iniciar su segunda edición.