Organizaciones feministas reclaman de cara a las elecciones del 5A que esta legislatura sea la “de las mujeres”

Rueda de prensa organizaciones feministas_Cedida

  • El documento que presentaron recoge 25 prioridades básicas, entre ellas, que la Xunta de Galicia destine el 0,5% del presupuesto a las políticas específicas para la igualdad de oportunidades

Once asociaciones feministas gallegas han trasladado a los partidos políticos con representación en el actual Parlamento de Galicia un documento en el que llevan trabajando tres años con una serie de reivindicaciones en materia de igualdad en la comunidad. Y lo han hecho de cara a las elecciones del 5A. Con esta iniciativa se va a dar continuidad a la campaña iniciada en el 2016 “Si no cuento, no te voto”.

Este miércoles en la comparencia ante los medios en la Casa de Cultura Xohana Torres de Santiago de Compostela, Rosa Arcos, presidenta de Fademur, explicó que su objetivo es que “la siguiente legislatura sea la legislatura de las mujeres”.

El documento recoge 25 prioridades básicas entre la que destacan la petición de que el futuro gobierno de la Xunta de Galicia destine el 0,5% del presupuesto (sin tener en cuenta las aportaciones el Pacto de Estado contra la Violencia de Género) a las políticas específicas para la igualdad de oportunidades y que se cree una Consellería de Igualdad entre Mujeres y Hombres. “Ya es el momento de que desde la Xunta de Galicia tengamos un área de gobierno específica de Igualdad”, reclaman.

Además, reivindican la aplicación íntegra de la Ley 11/2007 de tratamiento integral de la violencia de género, que se cree una verdadera Red de Centros de Atención a la Mujer que sea la garantía de un servicio integral a las mujeres en los 313 ayuntamientos gallegos, y que se luche contra la violencia sexual en todas sus vertientes (pornografía, prostitución y vientres de alquiler). También quieren que se elabore una Ley abolicionista del comercio sexual y reproductivo.

Las prioridades del feminismo organizado también pasan por un trabajo en firme en la educación como herramienta indispensable para cambiar el modelo de relaciones afectivo sexuales, y prevenir las violencias machistas.

Los colectivos firmantes del documento son FADEMUR/FADEMUR Galicia, Red Gallega por la Igualdad (REGAI), Foro Feminista Maruxa Mallo, Sociedad Gallega de Sexoloxía (SOGASEX), Asociación Teenses por la Igualdad, Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidad Gallega (APAIOGA), Asociación El Sueño de Lilith, Colectivo Feminista Pontevedra, Comando Igualdad, Red de Mujeres contra los Maltratos de Vigo y Mujeres Viudas Demócratas de Vigo.