Pedro Sánchez defiende en Bruselas una PAC y Cohesión sin recortes

Pedro Sánchez participando en la reunión de los líderes de los Países Amigos de la Cohesión_Derechos de autor: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

  • Sánchez ha manifestado ser «empático con las reivindicaciones» del sector agrícola en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este viernes y sábado en el Consejo Extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrado en Bruselas, con el fin de aunar posiciones en la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027.

Durante las dos jornadas de negociaciones y varios encuentros bilaterales, el presidente ha defendido un presupuesto comunitario que asegure un mínimo indispensable para dos políticas fundamentales para España, como son las políticas de cohesión y la Política Agrícola Común.

En referencia a los fondos agrícolas y de cohesión, Sánchez ha dicho que son políticas modernizadoras porque permiten luchar contra el reto demográfico, ayudan a la transición ecológica y son esenciales para la supervivencia del mundo rural, asuntos de primer nivel para España. Así, el presidente ha querido trasladar un mensaje de confianza al sector agrícola español asegurando que es «empático con sus reivindicaciones» y que defenderá en Bruselas sus intereses.

Sánchez ha admitido la complejidad de las negociaciones en esta era post-Brexit y ha recordado que el Parlamento Europeo debe votar a favor de este presupuesto y que ha reiterado varias veces su reclamación de que el techo de gasto alcance el 1,3% de la Renta Nacional Bruta europea, muy por encima de lo que las distintas Cajas de Negociación presentadas hasta ahora han venido ofreciendo.