Pedro Sánchez ha afirmado este martes que España «ha demostrado que quiere y puede estar en primera línea» en la transición hacia una movilidad sostenible gracias a su industria «robusta», sus herramientas de financiación, la «convicción medioambiental» de las políticas desplegadas en los últimos cinco años.
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de la IV edición del Foro ANFAC, al que ha asistido también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y en el que se han abordado los retos de la industria de la automoción en nuestro país.
Pedro Sánchez ha señalado que una de las mejores palancas para llegar al objetivo de reindustrializar España en clave verde y digital es avanzar hacia la neutralidad climática», siendo la movilidad cero emisiones «vital» para lograrlo.
Para ello, ha explicado que el Gobierno trabaja a través de tres grandes ejes, que pasan por la colaboración público-privada, el apoyo a la adquisición de vehículos electrificados y la adaptación del marco normativo.
Sobre la colaboración público-privada, ha recordado que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado fue el primer proyecto estratégico aprobado de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se han conseguido movilizar todos los fondos inicialmente previstos: más de 2.280 millones de euros concedidos para más de 700 proyectos y 550 empresas, ubicadas en todas las comunidades autónomas.