Fue la primera etapa de la peregrinación a Compostela siguiendo el trazado del Camino a Santiago por la Ría da Estrela. Una iniciativa organizada por el Club de Jubilados de Lousame para conmemorar el Año Xacobeo.
Los participantes salieron a la primera hora de la mañana de este martes de la plaza del Ayuntamiento de Lousame. La expedición fue guiada por el técnico municipal de Deportes, Germán Romero, quien contó con la colaboración del presidente del Club de Jubilados de Lousame, Francisco Avelino García Nieto, entre otros. También estuvo acompañado por el técnico municipal de Voluntariado junto de dos voluntarias europeas.
Durante la andadura, que discurrió en gran parte por las orillas de los ríos Vilacoba y San Xusto, la expedición hizo varias paradas en lugares como la papelera de Fontán (el Castro) o el monasterio de Toxosoutos, durante las cuáles Mayte Sobradelo, licenciada en historia y técnica municipal de Lousame, aprovechó para poner en valor estos elementos del patrimonio lousamiana.
La segunda etapa tendrá lugar este domingo 9 de octubre, entre San Xusto de Toxosoutos y Urdilde con traslado en autobús al inicio y fin de cada andadura. La participación es totalmente gratuita y está abierta también a vecinos y vecinas que no sean jubilados ni integrantes del club. Eso sí, es imprescindible anotarse en el Club de Jubilados de Lousame: 653 221 655. La tercera y última etapa tendrá lugar el domingo 23 de octubre, entre Urdilde y la Catedral, siguiendo el trazado del Camino a Santiago por la Ría de Muros-Noia.