Plan de mejora de la cobertura móvil con mediciones sobre el terreno

Imagen de un teléfono móvil_PIXABAY

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en colaboración con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia están realizando las mediciones sobre el terreno en los 94 ayuntamientos que se adhirieron a la iniciativa de la Xunta para la mejora la cobertura móvil en zonas aisladas.

Para adherirse al Plan los municipios tenían que que especificar las localidades con deficiencias dentro de su territorio y proponer terrenos adecuados para la instalación de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Desde hace varias semanas el Plan entró en la fase de verificación de la calidad de la cobertura con las mediciones sobre el terreno y, conjuntamente con Retegal, se visitará y se comprobará la idoneidad de las parcelas indicadas por las entidades locales, creando así un mapa de zonas de actuación.

Una vez finalizado este proceso, que se prevé completar en el mes de septiembre, los ayuntamientos que cumplan con los requisitos (carecer de cobertura y poner y disponer de los terrenos adecuados) se integrarán en un proyecto, que se desarrollará a través de la construcción de torres por el operador publico Retegal y de una convocatoria publica a operadores en concurrencia competitiva.

Con esta iniciativa la Xunta busca que todos los gallegos dispongan de conexión de calidad independientemente de donde se encuentren. Las redes móviles, especialmente las redes 4G y en el futuro las 5G, son las que aportan la capacidad de estar conectados en cualquier lugar en el que se encuentre en ese momento el ciudadano.

Esta actuación es complementaria a las acciones de despliegue de fibra óptica que también están en marcha y que garantizan la cobertura de redes de 100 Mbps para lo 90% de los gallegos en 2021.